Resumen |
Aristófanes fue un dramaturgo griego que vivió entre el 444 y el 385 a. C. Nació en Atenas y se cree que era hijo de Filipo, un terrateniente poderoso que dominaba gran parte de Egina. Fue siempre crítico con la política y las figuras representativas de la ciudad, protagonizando estas en muchas ocasiones sus célebres comedias. Su vida coincidió con la Guerra del Peloponeso y el constante enfrentamiento entre Atenas y Esparta, conflicto que reflejó en su conocida obra Lisístrata.
Conservador y tradicionalista, ridiculizó frecuentemente las ideas de Sócrates (a quien representa como un demagogo perverso en su obra Las nubes) y, por otro lado, de los sofistas; tampoco aceptó las nuevas formas de la dramática que comenzaban a despuntar gracias a creadores como Eurípides.
Su escritura gozó de una inmensa popularidad, debido a su peculiar estilo de contrastes, en el que se mezclaba lo real y lo fantástico, lo vulgar con lo elevado. Aunque se le conoce como el padre de la comedia, es difícil tener seguridad acerca de cuántas de las cuarenta obras que se le atribuyen son realmente suyas. |