Resumen |
La comedia de la olla, está compuesta por un pequeño prólogo del dios Lar, cinco actos, el primero tiene cuatro escenas, el segundo acto ocho escenas, el tercer acto seis escenas, el cuarto consta de diez escenas y el quinto y último acto es donde se termina el texto completo de Plauto y continúan los fragmentos por lo cual solo consta de de primera, segunda, cuarta y sexta escena.
La obra se desarrolla en un día común en Atenas, dentro de la época de Plauto, vemos que en el prólogo se añaden algunos acontecimientos anteriores, el porqué de la violación de Fedria, y el estado emocional del protagonista, que encarna a la avaricia, dentro del desarrollo de la comedia vemos el contexto social, la visión del esclavo y el amo, la deshonra de la mujer al quedar preñada, la religión ya que durante el desarrollo de esta se hace referencia al algunos dioses, vemos un contexto económico y por el cual el pobre al verse rico, se trastorna.
Podemos concluir que Pluto es uno de los comediógrafos latinos más importantes de su época, y aun en la actualidad, demostrando que se puede hacer comedia sin tener que utilizar la vida de política, como se había hecho hasta entonces, si no que utilizaba la vida cotidiana del pueblo, Plauto supo como divertir y representar al pueblo romano, sin que este se sintiera ridiculizado, cumplir sus deseos y hablarles en un lenguaje que comprendían, mezclando en sus obras imágenes de la vida y la sociedad griega, y así logro satisfacer al pueblo romano.
La comedia de la Olla también es conocida con el nombre de Aulularia. Esta obra de Plauto hace parte de las obras populares en la representación teatral. |